La esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, fue sentenciada a 15 años de prisión y el pago de una multa de 65,741 pesos, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México determinó que la mujer es penalmente culpable toda vez que conocía los recursos resguardados en la casa que compartía con Zhenli Ye Gon ubicada en las Lomas de Chapultepec, donde las autoridades localizaron armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y 205 millones de dólares (USD) en efectivo, el 15 de marzo de 2007. 


Además, se determinó que la esposa de Zhenli tenía conocimiento de las operaciones de Ye Gon en el tráfico de efedrina y pseudoefedrina, y se dedicó a custodiar y gastar recursos provenientes del trasiego. 


El juzgado también sentenció a Ye Yon Qing, primo de Ye Gon, a 25 años de cárcel y el pago de 64,260 pesos como multa, al ser encontrado culpable de delitos contra la salud en la modalidad de realizar operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos, por lo que fue sentenciado a 25 años prisión.

Más información aquí