Pese a que aún es muy poco lo que se conoce de Mu, la mutación del Covid-19 en la que la OMS ha puesto su atención, ya genera preocupación entre las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, pues se cree que resiste a la inmunidad de las vacunas y la protección generada por la infección natural.

 

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la variante Mu dentro de su clasificación de variantes de interés (VOI). Si bien, esta mutación -identificada por primera vez en la costa atlántica de Colombia- fue localizada desde enero de 2021, es hasta ahora que genera preocupación, pues ya comienza a propagarse en otras extensiones geográficas como Sudamérica y Europa.

 

"Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertaron autoridades colombianas.

 

Una VOI supone un monitoreo completo por parte de los especialistas en salud, pues su presencia podría significar un riesgo de salud pública mundial. En este caso, el organismo de las Naciones Unidas señaló que Mu -también conocida como B.1.621- está conformada por una serie de cambios que podrían fortalecer su letalidad.