El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la élite en España “no se ha portado bien con México“, la cual vio al país como tierra de conquista en pasados Gobiernos neoliberales.

 

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que fue por los presuntos abusos de empresas españolas, siendo la razón principal por la que decretó una “pausa” con España.

 

“Siempre hemos separado al pueblo español con las élites del poder económico y político en España, son dos cosas distintas,. Respetamos mucho al pueblo español. que es admirable, sobre todo los migrantes que salen adelante con trabajo como todos los migrantes del mundo, que son seres excepcionales”, expuso.

 

La élite en España no se ha portado bien con México y nuestro pueblo. Primero porque han abusado y empresas, bancos, han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México. Una vez le dije al presidente de Iberdrola que era ofensiva que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso era ofensivo para México”, dijo.

 

“Actuaban con mucha prepotencia y pensaban que México era tierra de conquista y ya no lo es, por eso la pausa, que es buen para todos, para que nos ubiquemos, primero nosotros y que no dejemos de pensar que somos un país independiente, libre, soberano, y que no actuemos como acomplejados, pensando de que debemos de seguir rindiendo pleitesías a Gobiernos extranjeros, porque se llegó al colmo”, refirió.


Lee más aquí