La guerra en Ucrania podría durar “por años”, advirtió el secretario general de la OTAN en una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Bild, e instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras dure.


“Tenemos que estar preparados para que esto dure por años”, dijo Jens Stoltenberg. “No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.


Estos costos no son nada en comparación con los que pagan diariamente los ucranianos en la primera línea, ponderó el jefe de la alianza.


Stoltenberg añadió que si el presidente ruso Vladímir Putin lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea en 2014, “tendríamos que pagar un precio aún mayor”.


En ese escenario, el secretario general instó a los países de la alianza a continuar con los envíos de armas a Kiev. “Con armas modernas adicionales, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pueda repeler a las tropas de Putin del Donbás“, vaticinó.


Lee más aquí