ANUNCIO

Pese a acusaciones de corrupción, Maribel León quiere imponerse como diputada ¡por tercera ocasión!




Elsa Domínguez


Tlaxcala.- La actual diputada local Maribel León Cruz, emanada del Partido Verde, busca nuevamente reelegirse como legisladora a pesar de los antecedentes de corrupción que arrastra y que incluso fueron documentados por instancias oficiales.


León Cruz, que busca su reelección por tercera ocasión, enfrenta desde 2019 una investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). 


Dicha investigación está sostenida sobre las denuncias de ciudadanos de Tlaxcala que le acusaron a ella y a los otros 24 exdiputados que integraron la antepasada LXIII Legislatura de ejecutar erróneamente recursos del Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales.


Los diputados de la  LXIII Legislatura crearon el Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales con el que distintos ayuntamientos ejecutaron proyectos de obra. 


Según las siete carpetas de investigación que integró la FECC, las obras y ayuntamientos beneficiados procedieron de un esquema de tráfico de influencias que benefició a los diputados de aquella legislatura, entre ellos, Maribel León.


Pese a que la FECC documentó estos hechos, que formaron parte de una gran investigación sobre la corrupción en el Estado de Tlaxcala (350 carpetas), Maribel León ha menospreciado los señalamientos.


Su defensa, según consta en una entrevista de 2019, es que nunca le requirieron más información. Omitió detallar que aunque la FECC construyó estás carpetas de investigación con denuncias ciudadanas, fue únicamente la ausencia de litis (ruta jurídica) la que le permitió seguir en el cargo.


Es decir, ni ella ni los otros 24 exdiputados quedaron exonerados de los actos de corrupción, sino que la ausencia de un marco legal que ayudara a la FECC impidió su procesamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios